La Panela

La Panela es el jugo de la caña de azúcar que, mediante ebulliciones sucesivas, pierde humedad y se concentra para formar una masa blanda y dúctil que al enfriarse se solidifica en bloques. Para purificar el jugo fresco de la caña se lo deja decantar.


La elaboración de La Panela es artesanal y está libre de todos los aditivos químicos, el cual, al ser sometido a la sulfatación, decoloración y filtración, pierde la melaza, y con ella todas las sales minerales, aminoácidos y vitaminas que están presentes en el jugo de la caña y en la panela.




Granulada



El proceso de elaboración de la panela granulada requiere de las mismas operaciones de la panela en bloque, con la diferencia que la temperatura de punteo es más alta y el batido es tan intenso que las partículas se separan enpequeños gránulos, con menor contenido de humedad.

Bocadillo

El bocadillo es un dulce que se prepara con pulpa de guayaba roja madura o panela de caña de azúcar, popular en Colombia, Panamá y Venezuela.

Los ingredientes se cocinan en agua a fuego bajo y removiendo constantemente, resultando una masa de contextura gruesa, semejante al dulce de membrillo.

Tradicionalmente, se fabrica cortándolo en bloques de 5x3x2 centímetros, aunque estas medidas pueden variar según el fabricante. Los rectángulos se envuelven en hojas secas de bijao o mazorca y se disponen en cajas de madera rústica, cuando la fabricación es artesanal. Los elaborados en forma industrial y sobre todo destinados al mercado interno o de exportación suelen ser envueltos en hojas de plástico y embalados en cajas de cartón.

Existen algunas variantes industriales de este dulce, que alternan capas del dulce de guayaba con dulce de leche y también existen de plátano, cidra, leche, coco, entre otros ingredientes. Asimismo, muchos de ellos vienen cubiertos de azúcar.




Melao



La miel de panela, también conocida como miel de caña o melado, es una miel dulce que se prepara al cocinar panela con agua. La miel de panela se usa para endulzar bebidas como café, jugos, te, etc. También se la puede preparar con especies como canela y clavo de olor, esta miel dulce se usa para acompañar postres.